Festival "Carratraca, Embrujo Andalusí"
El Antiguo Festival Embrujo de la Luna Mora, posteriormente denominado Festival "Carratraca, Embrujo Andalusí" se celebra en la villa de Carratraca cada año a primeros de Septiembre. Nacido hace ya más de una década con el objetivo de dar a conocer el legado Cultural Andalusí.
Durante todo el evento se pretende fusionar nuestras más recientes tradiciones con las raíces más profundas del Al-Ándalus, donde el mestizaje y la tolerancia entre las culturas existentes en estas tierras durante el medievo, se ponen de manifiesto. Pionero en este tipo de celebraciones hoy día se considera unos festivales con más prestigio en el panorama cultural de Andalucía.
Localización
La villa de Carratraca se encuentra situada en la falda de la Sierra de Baños, entre los parajes Naturales de la Sierra de la Nieves,El Chorro y en la cabecera del Valle del Guadalhorce. Su estratégica posición la convierte en una encrucijada de caminos. Hoy en día gracias a las mejoras de las comunicaciones queda a unos 30 min. De Málaga, y del mismo modo de la Costa del Sol, Ronda o Antequera.
El Balneario de Carratraca, signo de identidad y motora de su economía, fue hace ya varias centurias el precursaos del nacimiento de la villa, personajes de todas partes fijaron su residencia en este lugar, dejando su huella en los edificios y en su entorno. Ejemplos destacados son Trinidad Grund, que nos dejo el legado de la “casa árabe” hoy consistorio municipal, la familia Heredia (casa de los Heredias), el escritor inglés Lord Byron, Eugenia de Montijo, de la que se conserva su baño personal de las dependencias de este.
Zoco morisco
Durante los días que se celebra el festival en el casco de la villa se recrea un zoco morisco, vida económica y cultural de la época, donde el público puede disfrutar de las actividades que en el se desarrollan, artesanía gastronomía, música, teatro, danza, degustaciones, talleres, exposiciones, observaciones astronómicas, pasacalles, cetrería, cuenta cuentos, danza del vientre, tiro con arco…
Bailarinas de la danza del vientre, música arábigo-andalusí, se pueden encontrar por cualquier rincón del pueblo dando el toque especial a las noches de embrujo, adquiriendo protagonismo especial con la iluminación nocturna de más de 25.000 velas que se encienden por casi la totalidad de las calles de la villa.
Jaimas
Las jaimas situadas en las entradas al recinto y por varios lugares del zoco se convierten en la visita más atractiva para el visitante, donde se desarrolla actividades como talleres, conciertos, exposiciones, cuentacuentos
Programación
La programación del festival viene apostando desde la primera edición (1997), por la difusión y la promoción del patrimonio cultural de Andalucía a través de la música, el teatro y la danza, profundizando en las raíces andalusíes.
Música Musulmana Sefardí y contemporánea Andaluza se fusionan en este festival consiguiendo una síntesis posible, un único sonido plural sin más pretensiones que la de proponer un nuevo y sugerente argumento para un encuentro entre culturas, un encuentro de tolerancia y amistad. Artistas de primerísimo línea son los componentes de los conciertos que se ofrecen en este espectacular escenario con capacidad para 2000 personas.
Interpretes como Antonio Canales, el Lebrijano, Facial y la Orquesta andalusí de Tánger, la Orquesta sinfónica de Málaga Aurora Vargas, Calixto Sánchez, Diana Navarro, Daniel Casares, Arcángel, El Cajón Vuela Han participado en los conciertos del festival.
Auditorio Natural
Siguiendo la estela de las velas y antorchas el visitante podrá disfrutar de los conciertos que se desarrollan en le marco incomparable del auditórium natural, la centenaria Plaza de Toros, ubicada en la falda de la Sierra, excavada en la roca, con una acústica espectacular causando el asombro de los profesionales que en ellas actúan y de los propios asistentes a dichos conciertos.
Iluminación de calles: velas y antorchas
Cuando cae la noche y la luna aparece con su hechizo natural, comienza el encendido de las 25000 velas por todo el casco de la villa, haciéndose participes los vecinos y los propios visitantes, que de esta manera rememoran tiempos pasados.
El legado andalusí y la convivencia tolerante entre las tres culturas, Musulmana, sefardí y cristina, se hacen patentes por todo el casco de la villa.
Cada año la villa recibe miles de visitares que se acercan para disfrutar y participar de este encuentro entre las culturas encontrándose una villa completamente transformada y con un gran zoco morisco en sus calles que hace que el visitante se transporte al pasado del Al-andalus.
Señas de identidad
Durante los tres primeros años de su organización el Festival se llamó únicamente “de la luna mora”, a partir del tercer año y queriéndole dar al evento un carácter más cultural y de Encuentro profundo con las raíces de AL andalusí, la Organización decidió cambiar el nombre y pasó a denominarse: “EMBRUJO DE LUNA MORA, encuentro entre dos culturas”.
El festival, se perfila como unos de los atractivos culturales más importantes de Andalucía, atrayendo a miles de visitantes que buscan en estos encuentro sus señas de identidad, culminando con la espectacular iluminación de las calles con miles de velas, que nos guiaran al escenario donde se unen las voces y la música de los mejores interpretes del panorama nacional e internacional, la música contemporánea andaluza, la danza, y la música Arábigo-sefardí o Andalusí.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Auxi (Discusión |contribuciones) [14]
- David (Discusión |contribuciones) [10]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]