Ruta Macharaviaya-Iznate-Benamocarra
Recorrido: Lineal
Duración aproximada: 3-4 horas
Dificultad Técnica: Media
Este recorrido tiene la peculiaridad que une tres municipios de la comarca de la Axarquía, pudiendo disfrutar del contraste paisajístico al pasar de un término municipal a otro.
Nuestro itinerario comienza antes de llegar al municipio de Macharaviaya, en el cruce del Camino de Antequera. Comenzamos llaneando por un carril terrizo, por la zona conocida como Loa Pulgares y con unas maravillosas vistas al Parque Natural de Sierra Tejeda y al mar Mediterráneo. Proseguimos llaneando por la arista, hasta llegar a una pequeña vereda que nos sale en sentido descendente a nuestra izquierda. Está un poco perdida entre retamas, almendros y bolinas, pero una vez en ella está perfectamente definida y limpia. Nos encontramos en la Cuesta del Alquivir, descendemos por una senda cómoda rodeados por matorral mediterráneo, lavanda, matagallos, jaras y retamas que son las más abundantes.
Cruzamos el Arroyo de la Hereta y nos introducimos de lleno por las calles de Macharaviaya, deberemos subir hasta una pequeña plazoleta donde se encuentra una gran palmera, una araucaria y una pequeña fuente. Nos dirigimos hasta dicha fuente y tomaremos la senda que nos lleva hasta el arroyo Íbero, lo cruzamos y ahora en sentido ascendente volvemos a cruzar varios arroyos, para llegar a Serrano. Esta zona está plagada de conejos, los cuales se cruzan sin cesar en nuestro camino. Antes de perder de nuestras vistas las calles de Macharaviaya, merece la pena volver la mirada hacia la derecha para divisar una antigua noria, que funcionaba tirada por burros y que abastecía al municipio de agua.
Tras varias curvas en nuestro camino tomaremos una senda a la derecha, con algunos olivos dispersos y que nos llevará hasta el arroyo de la Marquesita, invadido por un espeso cañaveral. Lo cruzamos y a la izquierda asciende una senda estrechita por la cual deberemos subir, para llegar al cruce del Camino de la Mojonera y el Camino de las Peñuelas. En este punto el carril se vuelve más ancho y la pendiente es casi nula, en pocos metros estaremos en la carretera que nos llevará a Iznate.
Una vez en la carretera, debemos extremar las precauciones, aunque el tráfico es casi inexistente, tenemos que caminar un tramo por ella, hasta llegar al cruce que va hacia el complejo deportivo. En este punto giraremos hacia la derecha y ascenderemos por una pequeña vereda entre viñas, para llegar a un carril que por toda la arista nos llevará hasta el punto más alto de nuestro recorrido. el punto geodésico del Melonar (462 m). Este es un lugar magnífico para realizar una parada, casi podemos divisar toda la comarca de la Axarquía. Pueblos blancos salpicando las montañas, Canillas de Aceituno, Vélez-Málaga, Cajiz, Comares, Torre del Mar, Benajarafe, etc... Y el Pico Chamizo, en la sierra de Camorolos, pasando por la Maroma, en la Sierra Tejeda, hasta el Navachica, techo de la Sierra de Almijara.
Tras la breve pausa, descendemos por un carril hormigonado, por la denominada "Loma de Barcos" volvemos a cruzar la carretera y nos adentramos en Iznate, que presenta una trama urbana morisca y por tanto de calles estrechas, tortuosas y en pendiente, aprovechando los desniveles del terreno. Debemos buscar el camino que baja hacia el cementerio para continuar descendiendo suavemente entre plantaciones tropicales como aguacates, chirimoyas, kiwis y mangos, para llegar al río Iznate, antigua Realenga que constituía el paso habitual de Iznate a Benamocarra o viceversa, Suavemente seguimos descendiendo por el río Iznate, hasta llegar al municipio de Benamocarra, punto final de nuestro recorrido.
Principales editores del artículo
- Marta.iznate (Discusión |contribuciones) [2]
- Desiree (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]