Benadalid

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
258 habitantes.
Altitud:
700 metros.
Superficie Física:
20 kms2.
Gentilicio:
Benalizo/a


Descripción

Benadalid es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 258 habitantes. Su extensión superficial es de 20 km² y tiene una densidad de 12,9 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º36' N, 5º16' O. Se encuentra situada a una altitud de 700 metros y a 139 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benadalid


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benadalid

Historia

Vista general de, Benadalid, en el año 1983.

En el año 711, Benadalid fue conquistado por el jefe beréber Zayde ibn Kesadi.

Por entonces se refuerza la casa-fortaleza existente, afincándose una población con el nombre de Beni al-Jali, que según Dozy, esta voz proviene de la tribu berberisca de su mismo nombre.

En el siglo VIII Benadalid toma parte activa en las insurrecciones y revueltas de la serranía beréber, interviniendo en el advenimiento del emir Abderramán I. Formó parte de los reinos de Sevilla y Málaga, soportó el peso de los meriníes y pasó al reino de Granada por el tratado firmado en 1286.

Durante los siglos XII al XV el lugar quedó vinculado a las alternancias de dominio granadino y africano, y en el último tercio del siglo XV sería finalmente conquistado por los Reyes Católicos.

Según el profesor Sierra Cózar, por Real Cédula dada el 3 de abril de 1494, fueron concedidas las villas de Benadalid y Benalauría, con capitalidad en Benadalid, y en calidad de señorío, al conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa. Esta concesión se complementaría con otra cédula de igual fecha, en la que se autoriza al conde para "labrar e faser y hedificar una fortaleça", aunque como ya existía aquí un castillo nazarí, no necesitó de grandes gastos.

Tras diferentes avatares de la población local, el ayuntamiento de Benadalid tomó posesión del castillo en el año 1821 para la construcción de un cementerio en su interior.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

La Biblioteca municipal de Benadalid se encuentra situada en la plaza Beni Al Jali.

Ante el castillo existía una pequeña explanada que, tras el año 1821, era utilizada para las tareas de trilla de las cosechas del pueblo. Ante la puerta de entrada a este histórico edificio existía una gran zanja sobre la que caía un enorme portalón que daba acceso a su interior. Tras la cesión de los sres. duques de Medinaceli del Castillo para cementerio hubo que reformar el lugar: se rellenó la zanja y se construyó una pared para sostener la tierra de la entrada. La era, que era terriza, se empedró, consiguiéndose un lugar excelente para las trillas de las cosechas

Su construcción data del año 1776, según reza en la inscripción que tiene en su parte superior. Está realizada con grandes bloques de piedra caliza y, según la tradición local, en ella intervinieron de forma muy activa dos hermanos de origen portugués que habían venido para trabajar en la ampliación de la iglesia con las dos naves laterales. Durante la dictadura franquista, el Humilladero pasó a llamarse "Cruz de los caídos", por lo que bastante gente joven sólo lo conoce por este nombre. Sin embargo, alguna gente mayor también lo llama "Gradillas", por las escalinatas que conforman su parte delantera.

Fuente rural coqueta y acogedora situada en un recodo del carril que va desde Benadalid, entre otros destinos, hasta Benalauría. Para llegar a la fuente hay que salir por la calle Camino de la Cruz y, después de andar apenas 1,5 km, la podemos ver a la sombra de unos castaños y chopos, destacando por el vivo color amarillo con el que se ha pintado su parte frontal. El caudal, escaso pero permanente, es recogido en dos pequeñas piletas.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Situado sobre un islote rocoso que termina bruscamente en un cortado, el castillo-fortaleza de Benadalid, de origen árabe y reconstruido en el Siglo XVII, es de planta sensiblemente cuadrada, casi trapezoidal, con el acceso principal en la base mayor, orientado al noroeste. Presenta tres torres circulares en las esquinas, en tres ángulos (falta una de ellas, la del ángulo sudeste), y una puerta con escudos y una leyenda que se fecha en 1635. En el centro del recinto existe un aljibe, en un espacio central donde también existen enterramientos en el suelo y se adosan pandas de nichos y bóvedas trasdosadas a los paños de la muralla, que constituye el cerramiento del conjunto. No existen sepulturas sobresalientes entre un conjunto de bóvedas trasdosadas en buena parte espontáneas en este cementerio que se considera inmemorial. La placa de la portada es de Felipe IV, con fecha de MDCXXXV.

La Torre Castillejo del Frontón, de Benadalid es una torre de mampostería construida en hiladas irregulares con verdugadas de mortero de cal y arena, conservando restos de enfoscado. Sus lados miden: 5,85 m al norte, 5,85 m al este, Sur: 5,85 m al sur y 5,80 m al oeste. Delante de ella se sitúa un aprisco que, en principio parece posterior. Su relación con el castillo de Benadalid es evidente, siendo probablemente de cronología cristiana, al igual que las reformas del propio castillo.

Arquitectura religiosa

Ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria, en memoria del matrimonio de José de Sierra Jaén y Candelaria de Cózar Herrera. Se trata de una pequeña iglesia que fue bendecida por Monseñor Antonio Dorado Soto, obispo de la Diócesis de Málaga, el día 1 de julio del año 1999.

Iglesia que fue construida en el año 1505 y que ha sido objeto de distintas reformas a lo largo del tiempo hasta hoy, debido entre otras causas a los destrozos que provocaron los moriscos cuando la célebre sublevación de 1570, y a los ocasionados durante la invasión francesa y la Guerra Civil. La iglesia, tal como la podemos ver en la actualidad, corresponde más bien al siglo XVIII, centuria en la que se levantan sus dos portadas de acceso de estilo barroco. De la construcción anterior aún se conserva una puerta mudéjar, cegada, y el arco toral de la cabecera de la iglesia. En su interior reciben culto y se veneran los patronos de la localidad, San Isidoro y Nuestra Señora del Rosario. En su fachada destaca la torre-campanario, que también ha sido objeto de distintas reformas. El reloj que hoy preside la torre y la reja de la plazuela anterior a la entrada, son donaciones realizadas por el propio ayuntamiento.

Museos y galerías

Constituye uno de los rincones con más encanto de Benadalid. El Museo del Agua es un Centro de Interpretación de la Historia de la localidad, que se encuentra situada en un antiguo lavadero al que los vecinos denominan el "viejo pilancón"; lavadero que se abastecía de la fuente romana que se encuentra junto a él, a su derecha.

Edificio que anteriormente fue una antigua destilería, hoy se ha reconvertida en un coqueto museo de enseres de todo tipo. Situado en el número 6 de la calle Clavero, en su interior se exponen numerosos objetos relacionados con las artes y las costumbres populares de Benadalid. Además es un Bar-restaurante, donde se puede disfrutar sobre todo de las características y costumbres gastronómicas de la zona, en el marco histórico de su Museo Etnográfico.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Benadalid

Fiestas

Celebra fiestas dedicadas a San Isidoro, en la última semana de agosto, en las que se realizan unas representaciones de moros y cristianos.

Ver artículo sobre la fiestas de Benadalid

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benadalid

Centros educativos

Centro de Educación de Adultos Benadalid

Datos generales

  • Dirección: C/. SAN ISIDORO, 16 - 29493 Benadalid
  • Teléfono: 952152753
  • Correo electrónico: 29501063.averroes@juntadeandalucia.es

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos



Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)