Costa del Sol Occidental

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Costa del Sol Occidental es la comarca que comprende a los municipios costeros del litoral occidental desde la capital de la provincia hasta su límite con la provincia de Cádiz. Los municipios que integran esta comarca son: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Estepona, Benahavís, Manilva y Casares.


La comarca recibe el nombre deriviado de su marca turística. En la década de 1960 se establecieron nombres turísticos llamativos a los principales enclaves turísticos del litoral español que finalmente han llegado a denominar comarcas en sí.

La principal actividad económica de la comarca es sin duda el turismo. En la década de 1990 el turísmo residencial se multiplicó exponencialmente lo que provocó un gran incremento del sector de la construcción como modelo de desarrollo económico de la zona y casi superando en importancia al sector turístico como motor económico. Además de la construcción de urbanizaciones y residencias para extranjeros, sobre todo de la tercera edad, la comarca se ha convertido en un centro referente en equipamientos para la práctica del golf, de ahí los nuevos eslóganes turísticos que han sumado a Costa del Sol el epítome costa del golf.

Este modelo de crecimiento ha contribuido al establecimiento de desigualdades estructurales, un crecimiento irregular y desmesurado llevado a cabo por algunos municipios que los convierten en los más densamente poblados a nivel mundial, como es el caso de Fuengirola o desastres medioambientales en el caso de municipios como Marbella, Torremolinos o Benálmadena.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)