Flora autóctona de la Sierra de las Nieves (Yunquera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
PinaposdelosLajares056.JPG

El Parque Natural Sierra de las Nieves, esta situado en el área centro-occidental de la provincia de Málaga, forma parte de una extensa comarca natural, en la Serranía de Ronda, y comprende los municipios de: Ronda, Istán, Monda, Parauta, El Burgo , Tolox y Yunquera.

Ofreciendo un relieve accidentado surcado por profundos barrancos donde abundan los tejos, y desfiladeros característico del plegamiento alpino, unido a un modelado abrupto típico del paisaje kárstico. El Parque, cuenta con una de la cavidades más profundad del mundo la Sima G.E.S.M.

Desde Yunquera, podemos ver, toda la zona del Guadalhorce, ocluso los días claros Málaga capital y su bahía, incluso Sierra Nevada, por la situación geográfica que ocupa.

Se encuentra el pico más alto de la provincia de Málaga, como es el Torrecilla con susu 1.919 m. de altitud.

Se pueden pasar de paisajes despoblados de gran belleza paisajística, hasta unos espesos bosques de confieras, como pueden ser , de PINSAPOS, (abies pinsapo Boiss,) y de Pinos Carrascos (pinus halepensis).

Nuestro árbol rey, el pinsapo, verdadera reliquia de la zona, por su escasez en el mundo, aquí se cría en zonas orientadas al norte, y cañadas umbrías, sobre un estrato calizo, alcanzando algunos ejemplares unos 30 mts. De altura, son de un color verde-intenso, sus gruesos troncos están cubiertos de infinidad de musgos y niquenes, bioindicadores de que no hay contaminación.

Pueden encontrarse en la zona de Yunquera en los siguientes lugares: El Tajo de La Caina y los Lajares, Pto. Saucillo (1.210 mts. Altitud), Fuente de la Perdiz, Llano de la Cas, Cañada de los Marmoles, Pto. Bellina, Norte Bellina, Cerro Alto de Yunquera, Fuente. De los Hornillos, Cuberos. Todos estos lugares, son dignos de ver y contemplar, por su extraordinaria belleza paisajistica y ecológica.

Otro de los arboles que pueblan nuesra sierra son los pinos, los más abundantes son los Pinos Carrascos,(pinus halepensis), y los Pinos Pinaster, estos son de repoblación, sobre todo en la zona del Cornicalejo, lueo de forma más dipersa existen ejemplares del Pino Silvestre, sus piñas son abundante y de tamaño pequeño, de estos ejemplares podemos ver en la zona del Llano de la Casa, conviviendo con robustos y viejos Pinsapos.

PINO CARRASCO (pinus halepensis).- Alcanza en nuestra zona una altitud de 1.600 m. y llega a tener una altura de 20 mts., sus raices son profundas y bien desarrolladas. Florece de Marzo a Mayo, las piñas están maduras al final del segundo año, viven bien en nuestros suelos calizos. La copa es muy clara y luminosa, las ramas son delgadas y muy alargadas, las acículas son envainadas por dos, excepcionalmente fascículadas, agolpadas densamente en el extremo de los ramillos no son muy punzantes. Es un árbol Termofilo, amante del calor y la luz. Las piñas son ovado –conicas, alargadas revueltas sobre un pedunculo leñoso, apófisis plano. Suelen reconocerse, por tener muchas piñas incluso de otras cosechas en las bajeras de los arboles.

PINUS SILVESTRIS (pino silvestre).- Repoblación, puede alcanzar una altura de entre 30 a 40 m. con porte cónico-piramidal de joven, deformandose con los años. Las piñas con pedunculo, el apófisis poco aplanado. Florece de mayo a junio, las acículas son de dos colores, cortas y muy finas, la copa del árbol nunca es amplía, las ramas bajas son abiertas u horizontales y las superiores oblicuas o ascendentes.

QUEJIGO ( Quercus faginea).- Se extiende por la zona de Yunquera, pero en ejemplares claros, y más abundantes en la zona alta de Tolox. Vive a unos 1.800 m. de altitud, resiste muy bien los largos inviernos, y el caluroso verano. Florece de Abril-Mayo, tiene un gran porte arbustivo, sus crecimiento es medio pudiendo alcanzar una gran longevidad. Se reproduce fácil por semilla y brota vigorosamente de cepa.

Sus yemas son rojizas oviformes, agudas, pequeñas amontonadas al apice del ramillao. Sus hojas son simples, alternas, lustrosas en el haz y blanquecinas en el énves, son ondeadas- dentadas y a veces punzantes. Es de hoja caduca seu transpiraciñon regula la pedidda de agua al mínimo, su suelo es cálizo. Presnta en sus ramas muchas agallas, es debido a la picadura de un insécto, sobre bortes jóvenes, es de color pardo negruzco, esta agalla no es comestible.

Plantas autóctonas

AULAGA (ulex baeticus).- Es una de las plantas que más abundan en nuestra sierra, es robusta y muy intrincada, con las ramas estriadas y vello pubescente sobre todo en las puntas. Las innumerables espinas, la hacen poco amigas del roce.

-Las espinas secundarias son rectas no curvadas.

-El cáliz es velloso (joven), luego se hace lampiño y algo papiráceo.

-Flores grandes muy llamativas y de color amarillo

-Crece en pedregales y arenas muy secas.

-En las raices contienen bacterias de nitrógeno, enriquece el suelo, en la sonbra e intrior de esta, es muy propicio para el crecimiento de la semilla del pinsapo.

ALUHUCEMA (lavandula lanata).- Es una de las plantas más aromáticas, es de montañas de altitudes frías, crece sobre rocas calizas, donde suelen enraizarse. Estan cubiertas de una borra blanco-grisáceas muy densa y persistente, la base es leñosa, sus hojas son lanceoladas y estrechas. Las flores se presentan delgadas, aparecen interrumpidas, sus pequeñas brácteas lineales-lanceoladas dean paso a un grupo de flores con el cáliz octonerviado y corola de color lila. Despiden un intenso aroma bálsamico, y es más intenso aún, cuando se aprieta entre los dedos, En Tiempos pasados, se recolectaba, en Yunquera, para luego venderlas para la producción de aromas para fabricar colonias.

Alhucemas059.JPG

ENEBRO ( juniperus oxicedrus).- Arbusto, siempreverde de 6-8 m. ramoso y achaparrado, es de crecimiento lento, olor arómatico y agradable, su madera es rojiza y compacta, tienen un gran valor ornamental. Las acículas presentan una curiosidad, son estrechas y muy pequeñas, lanceloladas, y presntan 2 rayitas blancas. Los frutos son cilindricos y de color rojizo y lustrosos.

Las flores masculinas y las femeninas viven enarboles distintos. Masculinas.- glogosas ovoides, rojizo amarillentos en el ápice de las hojas oramillas, tres semillas ovales.

Femeninas.- amentos pequeños subglobosos en las axilas de las hojas (brotes o yemas)

Florece en invierno y principio de primavera y maduran al segundo año.

Es una especie de luz, de sus cepas y raices, se destilan para extraer la miera. Líquido negruzco y con olor resinoso. Se utiliza en afecciones de la piel y para calmar el dolor de muelas, también es muy utilizado en años atrás para heridas del ganado. También es utilizada su madera para fabricar lápices, cajas de habanos, esculturas…Suelen verse en el Pto. de Luis Ceballos.

ENEBRO COMUN ( juniperus comunis).- Arbusto rastrero y de poca altura, es muy ramificado desde la base. Las hojas son rigídas, pinchudas y planas, tienen una sola rayita blanca en el haz de la hoja. Globulos insertos aisladamente pero muy abundantes Viven en mesetas y mantañas en grandes altitudes, su madera es muy duradera suave y persistente en fragancia.

BOLINA.- (cenista spartioides) Arbusto de zonas altas de montaña, en Yunquera pueden verse en elsendero que va desde el Llano de la Casa hacia la Peña de los Enamordos y El Torrecilla.

Es de baja altura a causa de los grandes temporales de viento, forma de retama, ramas flexibles no espinosas, las hojas simples y caedizas vellosas flores amarillas en elextremo de las ramas. JARA PEGAJOSA(cistus ladanifer). Es arbusto, en montes de silicios, sus tallos sonerectos ce color rojizo, las hojas lanceoladas, su haz lustroso y en envés gris.

Cuando sonjovenes segregan ládano, huele confijeza impregnando todo loque toca hace brillar la superficie de la hoja. Las flores son llamativas con pétalos blancos púrpura en su base. La religiosidas popular, han creido ver en estos cinco manchas de color sangre, las cinco llagas de cristo.

JARA BLANCA O JARA ESTEPA.- Llamada popularmente, jara del diablo, es una mata desbarbada y muy ramificada alcanzando la altura de unhombre.

Tallos cubiertos de un tomento blanquesino, las hojas de color verde-ceniciento, las flores son de color amarillo-anaranjado, se presentan sobre ramas alargadas y rígidas.

Tres sépalos rojizos

Crece sobre terrenos de sílicios y en matorrales de montaña, pueden verse, por la vereda de Los Sauces al Cortijo de Huarte.

AGRACEJO (berberis hispanica), Crecen en zonas de alta montaña. A unos 1.000 m. en terrenos sueltos, arenales y calizos. Su corteza es rojiza, hojas más pequeñas, raramente superan la longitud de las espinas Frutos violáceos o negruzcos. Hojas casi no tienén espinitas en el borde de los racimos llevan pocas florecillas.

AGRACEJO (berberis vulgaris).- Arbusto conespinas en susu ramas, abundantes en intrincada. Hojas con el borde de espinitas, su corteza es de color grisácea. Frutos ciíndricos y rojizos en la madurez, las flores son de color amarillo, en grupos densos a lo largo de las ramas, se presentan en forma de racimos colgantes. Con sus ramas, sulen hacer setos y apriscos, para encerrar al ganado. Suelen verse alrededor del Tajo de la Caína. (Tèrmino municipal entre Yunquera-Tolox).

ROMERO (Rosmarinus officinalis )

El origen griego del nombre alude a su fragante olor. El latino significa “rocio marino”

Es un arbusto muy ramificado, verde durante todo el año. Las ramas jóvenes son pelosas y algo cuadradas. Tiene muchísimas hoas que son estrechas con el borde revuelto hacia atrás. Las flores son de color azul claro, rosa o blanquecinas. Su floración dura casi todo el año.

Es una especie termófila, alcanzando su desarrollo óptimo en sitios secos y soleados, y sobre cualquier tipo de suelo, preferentemente calizo. Puede alcanzar desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud.

El néctar de sus flores es excelente para las abejas, el romero es estimulante, antiespasmódico y ligeramente diurético, Se utiliza como condimento y se esencia, el aceite de romero, se utiliza n perfumería y medicina. Suele verse por doquier, en la Sierra de las Nieves.

ROSAL SILVESTRE (Rosa canina)

Su nombre significa “rosa de perro” que ,posiblemente, alude al parecido de susu aguijones con los colmillas de este animal.

Es un arbusto enmarrañado de 1 a 3 metros de altura, en los tallos presenta fuertes pinchos-curadoos en forma de garfio. Las hojas son caducas, compuestas. Las flores son de color blanco o rosa. El fruto llamado “escaramujo” o “tapaculo”, es carnoso y de color rojo.

Florece de mayo a julio, y los frutos maduran al final de verano o principios de otoño, se cría sobre todo tipo de suelos, preferentemente en las montañas.

El fruto, especialmente por su riqueza en vitaminas: carotenoides, vitamina P y sobre todo C, además son astringentes. Se pueden consumir directamente o en mermeladas, y se puede hacer con ellos preparados farmacéuticos. Suelen verse por cualquier sendero de nuestra sierra,

PAEONIA.- Herbáceas, rizoma subterráneo leñoso, perenne.

Hojas grandes, pecioladas, borde entero y verde brillante.

Reliquía de bosques terciarios y calcáreos.

Numerosos estambres, filamentos rojos y anteras pubescentes, amarillas 5-10 pétalos rojos, anchamente ovadas y borde ondulado. Son pocos ejemplares, los que pueden observarse, por lo tanto hay que cuidar y proteger, al máximo.

Otras series de plantas que suelen encontrarse entre las grietas de las rocas cálizas, grietas de cuevas y bordes de desfiladeros, son las llamadas Plantas Rupícolas

Sedún (uñas de gato)

Asplenio Tricomani

Tamnus (especie de hiedra)

Rhannus Hoclaternus

Vibarnus Timus (durillo)

Rhannus Murtyfolia

Rasca Vieja

Es numeroso el sotobosque de nuestra sierra, sería inacabable, mencionarlo todo, aquí he querido mostrar una pequeña muestra. Acompaña a Pinsapos y Pinos, dando color y vistosidad a nuestro Parque Natural Sierra de las Nieves.

Referencia

Miguel Merchán Toledo

(Yunquera, mayo de 2.009)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)