Cultura:Montejaque

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Puntos de interés

Entrada al sistema Hundidero-Gato en Montejaque
El núcleo urbano de Montejaque se divide en dos zonas diferenciadas. Una la zona alta y más antigua de calles empedradas con trazado laberíntico de raíces claramente musulmanas y la otra zona más moderna en la parte baja con calles más rectas.

Dentro del pueblo el edificio más destacado es La Iglesia de Santiago el Mayor. Esta Iglesia se sitúa entre el barrio antiguo y el moderno, data del siglo XVI aunque se le realizó una reconstrucción importante en el año 1773. La Iglesia de Santiago el Mayor está compuesta de tres naves irregulares: la central con bóveda de medio cañón, con lunetos y fajones sobre placas recortadas, la nave del Evangelio de bóveda semiesférica sobre bellas placas con decoración pictórica del siglo XVIII en donde se ubica la capilla.

Los alrededores de Montejaque recogen un gran atractivo, desde sus olivares y esparragueras hasta los LLanos del Líbar. De interés espeleólogo nos encontramos el llamado Cortijo El Pozuelo, cerca de una interesante sima, el complejo Hundidero-Gato conocida como la Cueva del Gato de 5 kilómetros de longitud, la abertura de la cueva es una espectacular imagen con una abertura de unos 60 metros.

Otros lugares a visitar en Montejaque son:

Lugares de interés

Galería de los principales lugares de interés cultural y pintoresco de Montejaque.

Espacios Naturales

El Parque Natural Sierra de Grazalema

Todo el término municipal de Montejaque está dentro de los límites de este singular Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Dicho Espacio Natural de gran riqueza faunística y flora, está situado al Noroeste de la provincia de Cádiz y lindando con la de Málaga, con una extensión de algo más de 51.000 ha. En 1977 la UNESCO le otorga el reconocimiento de Reserva de la Biosfera y la Junta de Andalucía en 1984 lo protege mediante la figura de Parque Natural.

El Parque, como se le conoce en la zona, es uno de los primeros declarados dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos en nuestra comunidad Autónoma de Andalucía. En la Serranía de Ronda hay 5 municipios malagueños dentro de los limites del mismo: Ronda, Jimera de Libar, Benaoján, Cortes de la Frontera y Montejaque.

La carta Europea de Turismo Sostenible le fue otorgada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el 2 de Octubre de 2004, en Roses (Girona). La carta es una etiqueta de Calidad que apuesta por un desarrollo del turismo sostenible, serio y responsable, en espacios naturales y está promovida por EUROPARC. Ahora se está celebrando el 30 Aniversario como Reserva de la Biosfera.

La Situación en Montejaque

La localidad de Montejaque (Málaga), se encuentra en el Valle del Alto Guadiaro, a 14 Km. de Ronda. Los mapas que definen las zonas LICS´s y ZEPA´s de este lugar son:

En Montejaque concurren dos de los Georrecursos o hitos geológicos más importantes de Andalucía, a saber: el Polje o Valle de Líbar y el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato. Existen otros tantos en el entorno próximo, muy cercanos, tales como la Garganta de Las Buitreras, el Tajo de Ronda, Cueva de la Pileta, Peñón del Berrueco, etc. todos sin excepción propuestos para ser declarados Monumentos Naturales de Andalucía.

  • LIC's: Lugares de Interés Comunitario.
  • ZEPA's: Zonas de Especial Protección de Aves.

Mejores Temporadas

Cualquier época es buena para conocer esta parte del Parque y la Serranía. Cada una tiene sus atractivos. En invierno nos puede nevar y en verano debemos salir a nuestras expediciones, bastante temprano, para aprovechar la fresca. Podemos hacer coincidir nuestra pasión por la montaña, con estaciones o épocas referidas a la flora - en primavera- o bien, a la fauna, en época de berrea, (dependiendo de la ruta, podemos encontrar venados, cabra montes, meloncillos, zorros, etc.), o avifauna, por lo que en este caso recomendamos épocas de:

En cualquier caso, posiblemente nunca nos arrepintamos de haber elegido como destino esta zona del Parque Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda.

Consejos

Es recomendable:

  • Vestimenta: forro polar y chubasquero y calzado apto para la montaña, según época.
  • GPS (opcional).
  • Prismáticos.
  • Cámara fotográfica.
  • Mochila.
  • Cantimplora.
  • Bastón de montaña.
  • Gorra.

Hábitats

Senderos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (6 votos)