Benaoján

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
1.612 habitantes.
Altitud:
524 metros.
Superficie Física:
32 kms2.
Gentilicio:
gentilicio


Descripción

Benaoján es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 1.612 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 50,37hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 5º15' O. Se encuentra situada a una altitud de 524 metros y a 116 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Geografía

El municipio de Benaoján se encuentra situado entre las sierras de Líbar y Montalate, y regado por el río Guadiaro.

Clima

Medias anuales:

  • Temperatura: 16º
  • Horas de sol: 2700 horas
  • Precipitaciones: 1168 l/m2


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benaoján


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benaoján

La Chacina

Historia

Ver artículo sobre historia de Benaoján

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Se localiza en la Sierra de Líbar, pudiéndose acceder a ella a través de tres entradas, estando el acceso habitual en el centro de las otras dos. Consta de varias salas y galerías de distintos tamaños y situadas a diversas alturas, y en ella se halla uno de los conjuntos pictóricos más interesantes de la Península Ibérica, donde se observa el uso de los tres colores clásicos empleados en el Arte Paleolítico Europeo (rojo, amarillo y negro). Su iconografía incluye dibujos figurativos animalísticos e ideomórficos. Conocida por los habitantes de la zona desde siempre, en 1915 se publica la primera monografía sobre sus pictogramas. Aunque lo principal son sus representaciones pictóricas, también se han hallado materiales diversos en superficie, procedentes principalmente de las excavaciones realizadas.

Este yacimiento está dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La Cueva del Gato es conocida desde siempre y está relacionada con el bandolerismo de la Serranía de Ronda. El complejo cárstico Hundidero - Gato, conforma una red de cavernamiento de unos cinco kilómetros de desarrollo horizontal, de la cual la boca del Gato sería el acceso inferior de la cavidad. La cueva fue estudiada por L. de Mora Figueroa y R. Cabrero García en el año 1976. Los materiales recuperados permiten hablar de una ocupación humana entre el Neolítico y el Calcolítico. Esta cueva es visitada durante el año por muchas personas que se sienten atraídas por su espectacularidad, belleza y tradición histórica.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar

Uno de los hitos más conocido por los habitantes de Benaoján es la denominada "Torre de los Moros", cuyo nombre evoca a los musulmanes que habitaron el municipio y que la construyeron con el fin de controlar el paso del Valle del Guadiaro. Esta es la idea más extendida sobre su uso, aunque su función no sólo era la de vigilar el acceso hacia la ciudad de Ronda a través del río Guadiaro, sino además el servir como lugar de protección y refugio en caso de ataque por parte de los cristianos, para los habitantes de una alquería o poblado situado junto a ella. Esta alquería se llamaba Abcegina u Ocegina, de cuyo nombre deriva Sexima y la verdadera denominación de la torre, ”Torre Sexima”. Hoy sólo queda de Sexima sus ruínas, expoliadas continuamente, y los restos de su torre, la Torre del Moro, de la que sólo queda en pie una sola de sus paredes.

Arquitectura religiosa

Situada en el centro de la localidad, dando frente a una plaza donde también se encuentra el edificio del ayuntamiento, se levanta esta iglesia parroquial que está fechada alrededor de los años finales del siglo XV, y que se cree que fue levantada sobre una antigua mezquita islámica. La iglesia es de estilo gótico, aunque ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo del tiempo, que han provocado significativos cambios en su imagen. De su primitiva construcción conserva la bóveda gótica que cubre su presbiterio. El día 19 de febrero de 1936, fue sometida a un grave incendio que arrasó con todo su patrimonio artístico, salvo la imagen del Resucitado conocido por "El Niño Jesús del Huerto". Tras aquel destrozo, la posterior restauración de la iglesia se inició en el año 1940. Del exterior destaca su portada de líneas manieristas, con hueco en arco de medio punto entre pilastras cajeadas que soportan un entablamento y frontón partido recto, y su torre, con cuerpo superior para campanas y reloj.


Galería

Callejero


Gastronomía

En su gastronomía destacan las chacinas y otros productos derivados del cerdo.

Ver artículo sobre la Gastronomía de Benaoján

Rosquitos De Benaoján

Rosco de Bizcocho De Benaoján

Tortas Fritas De Benaoján

Tortas De Chicharrones De Benaoján

Borrachuelos De Benaoján

Galletas de Coco De Benaoján

Manteca de Lomo

Manteca de Higado De Benaoján

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Benaoján

Fiestas de la Virgen del Rosario

Verbena del Tren

Niño del Huerto

Romeria

Feria De La Chacina

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benaoján

Centros educativos


Centros de Salud

Deportes

Escuela de fútbol

Ruta Cueva de la Pileta

Ruta de la Cueva del Gato

Ruta de la Sierra de Líbar

Vereda de la Dehesilla

Noticias

Bibliografía


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)