Ruta de Senderismo: Pico de El Convento

De Malagapedia
Ruta al Pico de El Convento

Se trata de una ruta por uno de los parajes más belleza de la Provincia de Málaga como es el la zona de El Chorro y el espectacular Desfiladero de los Gaitanes. En concreto esta ruta tiene como objetivo un característico promontorio rocoso conocido como Pico de El Convento que está situado en la Sierra de la Pizarra. Su altitud no es demasiado importante con sus 618 m pero sí las vistas que desde él se tienen, sencillamente espectaculares sobre todo el entorno de El Chorro.

Para realizar esta sencilla ruta partimos de las inmediaciones de la Presa Conde de Guadalhorce pudiendo dejar el coche en los aparcamientos próximos a la zona de acampada o bien a los situados junto al Sillón del Rey (El Chorro). Para acceder a esta zona podemos hacerlo por Álora buscando el poblado de El Chorro y luego subir hasta la carretera de los embalses o bien desde Ardales (A-357 Campillos-Málaga) y desviarnos hacia los embalses.

Presa Conde de Guadalhorce desde el camino que sale del Rte. El Quiosco

Dirigimos nuestros pasos hacia el Restaurante el Quiosco junto al cual hay un pequeño túnel excavado en la roca hace el que avanzamos hasta encontrar una senda la cual tomamos a la derecha en ligera subida introduciéndonos en un pinar de repoblación. A medida que a se avanza puede verse a nuestra izquierda la arquería de piedra caliza de la Presa Conde de Guadalhorce y la presa-aliviadero del Embalse Guadalteba. A nuestra izquierda abajo tenemos el Embalse de Gaitanejo entre un magnífico bosque de ribera y tarajes.

[[ImagenGaitanejoconvento.jpg|200px|thumb|Embalse de Gaitanejo y su bosque de ribera]]

Se llega a una bifurcación del camino y tomamos el de la derecha que baja hacia la ribera del embalse entre el pinar, frente se yergue la Sierra de la Pizarra y el Pico de El Convento. LLegando abajo a la derecha en unos paredones de areniscas aparecen restos de viviendas rupestres. Ahora el camino sube ligeramente. En la margen izquierda y entre los tarajes y el bosque de ribera se puede contemplar en una gran pared el Arco Gótico. En breve se llega a la Subestación Eléctrica de Gaitanejo. Desde aquí siguiendo una vereda se accede al comienzo del Caminito del Rey.

Tunel y abrigo en la roca hacia el Pico de El Convento

La ruta continúa desde este punto por el ancho carril que sube hasta llegar a un corto túnel que atraviesa una pared de arenisca donde se observa un abrigo en la roca donde poder resguadarse. Una vez pasado se asciende un poco y se gira a la izquierda encamiando los pasos hacia la base del Pico de El Covento bajo el que nos situamos. El camino asciendo suavemente cada vez con unas vistas más espectaculares donde es fácil observar cabras montesas y colmenas debidamente señalizadas. Saliendose del carril hacia el norte nos situamos sobre un abismo desde donde observar los nidos y el vuelo de los buitres leonados, la Sierra de Huma, los Tajos del Almorchón, el Desfiladero de los Gaitanes y la línea ferroviaria Bobadilla-Málaga.

Volviendo al camino se accede a la base del Convento a través de una senda a través de un romeral llegando en unos minutos a la cara sur que es la más accesible de este pico, ya que su cara norte presenta una gran caída y hace muy difícil su subida. La escasa altitud de esta atalaya no quita mérito de alcanzarla pues las vistas sobre el entorno son soberbias: Sierra de Peñarrubia, Embalse del Guadalhorce, Embalse Guadalteba, Presa Conde de Guadalhorce, Embalse de Gaitanejo, Tajo de Ballesteros, Sierra LLana, Sierra de Huma, Desfiladero de los Gaitanes, Caminito del Rey, Tajo de la Encantada, etc.

Vistas desde la cumbre de El Convento

Su nombre puede venir de la existencia de alguna fortaleza o guarnición debido a su situación sobre la unión de los tres ríos principales de la zona.

Túnel de regreso que atravesa la sierra y nos lleva a la carretera de los embalses

El regreso puede realizarse desandando el camino y girando a la izquierda en ligera subida en lugar de bajar hace la Subestación de Gaitanejos. A los cien metros sale un ramal a la izquierda entre pinos y en breve se llega a la boca de entrada de un tunel de unos 150 m. de recorrido recto que llega a la carretera en dirección a la Presa Conde de Guadalhorce. Es conveniente llevar una linterna pues aunque en todo momento se ve el final del túnel es posible la existencia de obstáculos en su recorrido. Una vez al final del túnel a unos 300 m. continuando la carretera se llega al lugar de partida.