Ruta de Senderismo: Sierra de Huma
Esta ruta recorre una zona de gran belleza en el mismo corazón de la Provincia de Málaga y dentro del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes compuesto por grandes farallones calizos donde abundan buitres leonados y cabras monteses.
El itinerario parte de la Estación de El Chorro a la que se llega desde Málaga por la carrtera A-357 hasta Ardales para posteriormente desviarse hacia los pantanos. Es posible también llegar en tren.
Nos dirigimos desde la Estación por una carretera en dirección al Valle de Abdalajís pasando por la Antigua Hidroeléctrica El Chorro hoy Restaurante la Garganta. Tras varias curvas en ascenso sale a la izquierda un carril con una indicación de Paraje Natural. Al poco encontramos una barrera que a veces está echada con una indicación que prohíbe el acceso a vehículos de motor. Podemos dejar aquí el vehículo en una subida que tenemos a la derecha si es que no hemos venido andando desde la Estación.
Continuamos por el camino que se bifuca tomando nosotros el de la derecha en ascenso y que busca la pared rocosa que tenemos a nuestra izquierda (Las Pedreras o Sierra de los Castillejos). E una de las curvas pasamos por una vieja cantera para posteriormente, y tras pasar bajo unos cables de alta tensión nos saldremos del camino hacia la izquierda por un sendero que sube hasta la pared rocosa. Este es el sendero de Las Escalerillas donde es normal encontrarnos aficionados a la escalada en roca. Las vistas desde esta vereda son magníficas del Tajo de la Encantada, Embalse Superior del Tajo de la Encantada , Embalse del Tajo de la Encantada y de la Estación de El Chorro y su poblado así como de la próxima Sierra de Alcaparaín.
Al finalizar el sendero llegamos a un puerto donde existe una alambrada y desde donde descenderemos por un pequeño valle en dirección al Cortijo Campedrero buscando la pared rocosa que se sitúa detrás a la derecha de éste que es por donde buscaremos una senda más o menos marcada para superar este primer paredón rocoso de la Sierra de Huma. Se sube campo a través y siempre en dirección Norte aunque si nos desviásemos hacia el sur podríamos contemplar el Tajo del Estudiante y unas espléndidas vistas sobre el Desfiladero de los Gaitanes, la Sierra LLana y el Tajo de Ballesteros.
En dirección Norte encontraremos unos tajillos que preceden a la meseta de la cumbre que sortearemos por una pequeña torrentera. La meseta de la cumbre presenta una pequeña pendiente hacia el Noreste hacia donde nos dirigiremos hasta encontrar el vértice geodésico del Pico Huma de 1.191 m que es la máxima elevación del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Es esta meseta presenta por algunos sitios zonas de lapiaz, que no hacen dificultosa la marcha, y donde es posible encontrar con cierta facilidad ejemplares de fósiles o amonites. Es muy común la existencia de viento de cumbre en la zona.
Desde la cumbre se puede divisar en día claros mirando hacia el Norte y en dirección a las agujas del reloj hasta el Oeste: Laguna de Fuente de Piedra, Embalse Guadalteba, Embalse del Guadalhorce, Presa Conde de Guadalhorce, Sierra del Valle de Abdalajís, El Torcal de Antequera, Sierra Tejada y Almijara, Montes de Málaga, Sierra de Mijas, Sierra Alpujata, Sierra Canucha, Sierra Blanca, El Hacho de Pizarra y el de Álora, Sierra de Alcaparaín, Sierras Prieta y Cabrilla, Sierra de las Nieves, El Chorro (Los Gaitanes) y gran parte de la Comarca del Guadalteba.
El regreso puede realizarse volviendo por donde hemos subido o bien bajando por la cara Sureste a la izquierda del Pinar de repoblación que se sitúa en la falda de la Sierra de Huma buscando una cantera abandonada por la que pasa el Camino de las Pedreras junto al Cortijo de Las Pedreras que nos lleva de regreso hacia el punto de partida.
El recorrido total son unos 11 km y puede emplearse unas 5 horas en total siendo las subida en el mejor de los casos unas 3 horas. Presenta fuertes pendientes y zonas de dureza importante por lo que no es aconsejable para personas no acostumbradas y llevar material adecuado para la ascensión. Es mejor elegir días claros de buena visibilidad y fuera de la época estival. El desnivel total casi supone 1.000 m.
Galería de Imágenes
Vídeos
Referencias
- Por las Montañas de Málaga. PRIMTEL EDICIONES
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [7]
- David (Discusión |contribuciones) [2]