Comarca de la Sierra de las Nieves

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La comarca de las Sierra de las Nieves es una comarca tanto administrativa como natural que engloba los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Situada en el centro de la provincia de Málaga, limita al norte con la Comarca del Guadalteba, al sur con la Costa del Sol Occidental, al este con el Valle del Guadalhorce y al oeste con la Serranía de Ronda.

{{{descripción}}}


El Medio Humano

Su población total asciende a 20.571 personas, que se reparten entre los nueve municipios, oscilando entre los 1.422 habitantes de Istán y los 3.270 de Yunquera, rondando el resto cifras cercanas a los 2000 habitantes. Sus peculiaridades demográficas contrastan, además, con los núcleos poblacionales que se distribuyen en territorios limítrofes y cercanos. Tómese como paradigmático el caso de Istán, pueblo serrano que no alcanza los 1.500 habitantes, que dista 17 kilómetros de sinuosa carretera de montaña de la vecina localidad costera y turística de Marbella, todo un gigante poblacional con más de 125 mil residentes censados (Fuente SIMA. 2006).

Pero las diferencias tienen mucho más calado que unas meras cifras de población, y es que la Sierra de las Nieves conserva, casi intacto, ese acervo rural que antaño definió a la totalidad de la poblaciones interiores de nuestra comunidad autónoma.

Geología y valores ambientales

La Sierra de las Nieves y su entorno poseen una complejidad geológica importante, tanto por la diferencia de edad y origen de los materiales que la integran como por los movimientos y relaciones que esos materiales han ido sufriendo a lo largo de su historia geológica. Sus especiales y relevantes singularidades ecológicas le han hecho merecedoras de acoger dos importantes figuras de protección ambientales, la de Parque Natural y la de Reserva de la Biosfera, resultado de su situación entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. En otros tiempos, en las cumbres blancas de invierno, los neveros guardaban en pozos la nieve para distribuirla durante el estío a los pueblos de la provincia. Y de ese antiguo y ya perdido quehacer proviene el nobre de la Sierra. De la Sierra de las Nieves surge el que, posiblemente, sea el manantial más espectacularde la zona, Zarzalones, en Yunquera.

La Provincia de Málaga tiene en la Sierra de las Nieves su pico más elevado, el Torrecilla de 1919 m y una de las simas más profundas del planeta, la Sima GESM con 1098 m explorados. Cada rincón es un pequeño paraíso, cada cañada, un microcosmos; cada farallón un desafío. Pero la verdadera estrella botánica es el Pinsapo, el abeto andaluz, herencia del pasado glacial que ha perdurado gracias a las especiales condiciones de esta zona. Se mezcla con quejigos de alta montaña, pinos, encinas y alcornoques, lo que origina un espectacular bosque de elevado valor ecológico y paisajístico. A su al rededos encontramos gatos monteses, zorros, cabras montesas, meloncillos...y sobre sus picos planean águilas, buitres, cernícalos y un sinfín de aves cantoras.

Artículos Relacionados

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)