Villanueva del Trabuco

De Malagapedia
(Redirigido desde «Villanueva del trabuco»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Nororiental de Málaga
Población:
5.219 habitantes.
Altitud:
682 metros.
Superficie Física:
59 kms2.
Gentilicio:
Trabuqueño/a


Descripción

Villanueva del Trabuco es un municipio de la Comarca de Antequera, situado a 51 km de Málaga capital.

Geografía

Es un municipio situado entre el mar Mediterráneo y la Depresión del Guadalquivir dentro del Sistema Bético, se asienta en las faldas de sus madres sierras: Sierra Gorda, Sierra de San Jorge y Gibalto.

Clima

A pesar del contraste de temperaturas entre la estación más fría y la más cálida, el clima puede considerarse relativamente suave. El invierno puede llegar a ser frío, alcanzándose una temperatura mínima de –4º y los veranos calurosos, llegando incluso a los 40º.

Comunicaciones

Vista parcial de Villanueva del Trabuco.

Carreteras

Callejero de Villanueva del Trabuco

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva del Trabuco

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva del Trabuco

Historia

Ver artículo sobre historia de Villanueva del Trabuco

Villanueva del Trabuco no es de los asentamientos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios de que nuestro término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. Al igual que en los municipios cercanos, el hombre estuvo aquí presente desde la Prehistoria, tal como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en el pueblo, pero después del período romano y su continuación con la presencia de los visigodos, la zona apenas si aporta señales de presencia humana importante.

Según algunas investigaciones, en el año 1487 el rey Fernando el Católico salió de Antequera con sus tropas para la conquista de Vélez-Málaga, dividiéndose en dos frentes. Uno de los cuales, mandado por el propio rey escogió la senda que pasaba por la Fuente de la Lana; el otro frente, capitaneado por el Marqués de Cádiz, pasó por el propio Trabuco.

Cuenta la leyenda, que existía una venta en un cruce próximo al pueblo, cuyo propietario, para proveerse de víveres se dirigía a Archidona. En su continuos viajes era asaltado por los caminos y le robaban las mercancías, por lo que decidió comprarse un trabuco (arma de fuego), del que no se separaba ni a sol ni a sombra, de ahí, que cuando fue a Archidona decían “aquí viene el tío del trabuco”, posible origen del nombre de este municipio.

Es en el siglo XVIII, al igual que la mayoría de los pueblos que tienen la cabeza de su partido judicial en Archidona, cuando aparece el núcleo actual. La fundación de estos pueblos, entre los que se encuentra Villanueva del Trabuco, viene dada por el deseo de repoblación de estas tierras por parte de Carlos III, debido a su aptitud para la agricultura, pero que en aquellos tiempos se encontraban sin roturar y eran guarida de todo tipo de alimañas. Además, otro motivo por el que no se trabajaban era que quedaban muy distantes de las zonas habitadas.

Carlos III, informado por sus ministros, decidió traer colonos extranjeros. Vinieron seis mil colonos católicos alemanes y flamencos, que después de ocupar zonas de Sierra Morena pasaron a otros lugares de Andalucía y entre ellos la zona de Málaga que tiene pueblos con el nombre de Villanueva.

En el año 1845 se solicita al cabildo de Archidona la separación del pueblo de la villa de Archidona, algo que no se conseguirá hasta el año 1850.

La economía de la localidad fue y sigue siendo eminentemente agrícola y ganadera.

Por último, destacar que después de haber pasado por etapas en la que la población ha disminuido considerablemente, Villanueva del Trabuco se encuentra en una etapa de recuperación demográfica, quedando clasificado como el municipio de mayor crecimiento de la comarca entre los años 1900 y 1980.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

La Fuente de los Cien Caños es una asombrosa obra creada por el hombre y adosada a la roca de la Sierra de San Jorge, que encauza el agua del manantial de Los Caños. Declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía e incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos, esta fuente constituye el elemento vertebrador del sendero PR-A-339, a lo largo del cual se puede cuantificar, no sólo la importancia de este nacimiento, sino también el de las sierras que amparan al municipio de Villanueva del Trabuco y su rico patrimonio etnográfico representado por fuentes, pilares, eras y molinos.

Mirador panorámico que se encuentra ubicado en el parque periurbano. Desde este lugar en lato se tienen unas de las mejores vistas que ofrece la ciudad: a sus pies se abre el barrio de los Villares y es posible obtener hermosas imágenes que combina plazas, calles y lugares emblemáticos de la localidad, teniendo como telón de fondo el gran arco calizo central malagueño que se extiende por el horizonte. Junto a todo ello se ve el verdadero pulmón de la localidad: un parque circular de pinos que ofrece un lugar idóneo para pasear y practicar deporte para el público en general.

Monumento al Caz ( o Cao).

Los tradicionales Caz, del siglo XIX, son unas acequias que a modo de acueductos conducían el agua del Guadalhorce hasta los distintos molinos de aceite o de harina que había en el pueblo. Son ocho los caz que últimamente se han conservado; en el cortijo de San Antonio Jabonero aún puede verse la acequia que, desde lo alto del río, llevaba el agua hasta una estructura de piedra por la que era conducida hasta un orificio. Ahora, en la plaza principal existe un monumento dedicado a los antiguos caz, en cuya composición se ha usado la piedra y el ladrillo como elementos decorativos, con un arco central de medio punto por el que se puede acceder a un pequeño parque y paseo.

Constituye la plaza principal y más emblemática de la localidad, y desde el principio ha sido el punto neurálgico del pueblo, donde se halla el Mercado de Abastos y distintos restaurantes y cafeterías, además de ser punto de encuentro en las Fiestas Populares. Sometida a distintas modificaciones, en el año 2007 fue sometida a cambio importante, aunque respetado la esencia del lugar. Preside la plaza una fuente que fue el primer punto de abastecimiento de agua del municipio, procedente del manantial de Borreguero, al que se le ha atribuido propiedades curativss y medicinales.

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa

Pequeña iglesia en el término municipal de Villanueva del Trabuco, que se encuentra situada en la carretera que llega a los Alazores (camino de la Fuente de los Cien Caños ). La imagen es regalo de unos alumnos muy agradecidos de una profesora que se llamaba Doña Pilar.

Ermita también conocida como de la Virgen del Puente, situada en el casco urbano de Villanueva del Trabuco, en el paseo Virgen de los Dolores. Se trata de una pequeña capilla que tiene planta hexagonal, y al que se accede a través de un hueco acabado en arco de medio punto.

Ermita de planta rectangular y líneas arquitectónicas muy sencillas. Presenta una sencilla fachada principal a los pies, con hueco de acceso acabado en arco rebajado, y espadaña en ladrillo visto.

Iglesia situada en el centro urbano de la localidad, que fue creada sobre la antigua ermita de Santa María Egipciaca. En el año 1760 se llevó a cabo su transformación, en honor a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la localidad; en 1953 fue reconstruida la iglesia, que volvería a ser restaurada en 1993. Esta última remodelación afectó al prebisterio, que resultó ampliado, y que aparece cubierto por una cúpula semiesférica o de media naranja, y la nave transversal de la cabecera. Al exterior presenta una fachada muy singular, dominada por una alta torre-fachada, bajo la cual se abre la portada de acceso, acabada en arco de medio punto, flanqueado por pilastras con cornisa. En su interior se veneran los santos tulares de la parroquia, la Santísima Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Expiración.

Espacios naturales


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Villanueva del Trabuco

Fiestas

Ver artículo sobre la Semana Santa de Villanueva del Trabuco

Ver artículo sobre la fiestas de Villanueva del Trabuco

  • La matanza, en el mes de Diciembre La noche previa queda todo preparado. Al amanecer se empieza la labor cuando van llegando los primeros hombres que son los encargados de la matanza del cerdo y de descarnarlo. Las mujeres se encargan del resto: aliñar la carne para la elaboración del chorizo, del salchichón, la morcilla, la fritura de lomo, la asadura, las costillas y demás.
  • Recogida del membrillo, octubre y cuando se recoge el fruto del membrillo se elaboren sabrosos postres a base de esta fruta. Los más peculiares son el dulce de membrillo, también conocido como la carne membrillo, y la compota. Todos éstos son postres que se realizan de forma casera y artesanal y que son parte fundamental en la dieta típica de la localidad.
  • Elaboración de jabón casero, a base de sobras de aceites y grasas animales que se mezclan con sosa caústica. Todo ello con agua se hierve a la luz del fuego y se deja secar para luego cortarlo en pequeños bloques que serán utilizados para la limpieza en las casas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva del Trabuco

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)